¿Por qué mi gato me lame? 7 posibles razones

Descubre porqué tu gato te lame y su significado

 
 
 
Como Catlover ya habrás visto que los gatos no paran de lamerse y limpiarse el pelaje. Son extremadamente limpios y continuamente se acicalan para eliminar pelos sueltos o cualquier parásito o suciedad que pueda tener. Su lengua es áspera para realizar dicho objetivo. 
 
 

Pero, ¿Que significa cuando mi gato me lame?

El comportamiento del gato genera muchas dudas por lo poco predecibles que pueden llegar a ser. Si tu gato te lame, quizás te preguntes sobre los motivos que le llevan a hacerlo. Existen diferentes razones por las que un gato te pueda lamer: 

1. Expresar su cariño

Podría tratarse de una muestra de cariño hacia ti y querer mantenerte limpio (no, no es que el gato te haga saber que llevas días sin ducharte, guarrete). Has de saber que si tu gato te lame es porque tiene un lazo afectivo muy fuerte contigo, al igual que harían entre miembros de la misma camada o gatos que viven juntos. A menudo se da cuando el gato está tranquilo y está a gusto en su zona de confort. 

2. Para socializar

El lamido del gato hacia otros gatos es una manera de socializar entre ellos, pero como hemos comentado, el gato solo lamerá a otro gato o humano que considere parte de su "familia"(siempre viene bien una ayudita en tu higiene personal, aunque sea de tu gato). No es muy común que un gato lama a un humano, por lo tanto, ¡tómatelo como un cumplido! 

3. Reducir la ansiedad

Si tu gato te lame constantemente y de forma compulsiva, puede que esté atravesando una etapa de ansiedad o estrés. Hay que diferenciar entre un lamido normal, del que puede ser dañino y perjudicial para él mismo (si se lame con fuerza y haciéndose daño).  En caso que sea así, es muy importante consultar la razón con tu veterinario.
 

4. Delimitar su territorio

Ya sabemos que todo lo que el gato toca, acaricia y lame es suyo y de su propiedad. El gato tiene una saliva con un olor muy fuerte y seguramente si te lame querrá impregnarte de su propia olor. Sí, eres suyo. 
 

6. Jugar

Si estáis jugando y tu gato te da un lamido significa que ¡se lo está pasando muy bien!, así que no le cortes, tu gato tiene un vínculo afectivo muy fuerte contigo
 

7. Hueles a comida

Y ya está. Simplemente hueles a comida. Puede que hayas estado cocinando, hayas tocado alguna cosa y se te a quedado impregnado algún olor que atrae a tu gato a lamerte la mano. 
 

¿Qué hago cuando mi gato me lame?

Lo mejor es disfrutar de estos lametones ásperos y amorosos, siempre y cuando no sea señal de ansiedad, estrés o dañino para él mismo. Es una forma de hacerte saber que eres parte de su familia.
 
Los gatitos bebé suelen jugar mordisqueando y lamiendo, pero muchos gatos adultos también se divierten así. Puede que a veces té muerda un poco más fuerte que de costumbre. Aunque es difícil concretar por qué mi gato muerde (Post en construcción), ya que pueden existir diferentes razones que le lleven a hacerlo, generalmente tu gato te lamerá y morderá de manera suave para jugar y divertirse.  
 
Si no te gusta que tu gato te lama, ten paciencia,  no seas brusco ni te enfades con él, ya que no entenderá porque reaccionas de esa manera cuando lo que está haciendo es algo positivo y una muestra de afectividad y vinculo familiar. 
 
Y tu gato, ¿te lame con frecuencia?  

 ¡Gracias por vuestros comentarios!
 

♥  Compártelo en tus redes ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top

Suscríbete y llévate gratis el ebook:

 Amores perros. Amores gatos.

La guía práctica que te dará la llave para entender el lenguaje de tu mascota.