running con perros

Running con perros: beneficios de correr con tu perro

Ventajas de salir a correr con tu perro

Post de invitado: Alberto de alquimiadeportiva.net

 

La pregunta básica es clara ¿Se puede hacer running con perros? y ¿Cómo dos especies tan diferentes de mamíferos han establecido una relación de amistad tan profunda?

Lo cierto, es que los inicios debieron ser complicados.

Lobos salvajes, sin ninguna atadura a los humanos empiezan a merodear los campamentos, atraídos por el olor y dispuestos a cazar alguna presa vulnerable. Los humanos, alrededor de una hoguera comían y tiraban sus desechos al suelo, manjares para otras especies que ellos no querían.

Primer cambio de paradigma para el lobo.

¿Cómo? ¿no es necesario cazar para poder comer?

running con perros

Sorprendentemente los humanos generaban desechos que se podían aprovechar sin poner en riesgo su vida para cazar, sólo era necesario seguirlos con cautela y comer lo que iban tirando.

Este primer contacto pasó hace unos 20.000 años y desde entonces nuestra relación con los perros a sido cambiante. De la desconfianza mutua a la tolerancia, de la competencia a la colaboración, de la convivencia a la amistad.

Nuestra relación ancestral con ellos esta grabada en nuestros genes hasta día de hoy. No hablamos el mismo idioma pero les entendemos. Tenemos esta conexión. Y de todas las actividades conjuntas que hacemos con ellos, hay una que no ha variado en milenios. Correr.

Equipo: refuerza vuestros lazos

Hacer running con perros semanalmente refuerza los lazos de amistad. Al igual que el cerebro humano, la actividad física del perro es recompensada hormonalmente con placer. Y al estar con él, el recuerdo de esa emoción va asociada a estar contigo.

Correr sólo con tu perro por el monte puede ser un seguro de vida. Como todo comportamiento animal, puede haber variaciones de comportamiento, pero hay un patrón general de protección hacia su amo, poniendo incluso su integridad física en peligro para defender o ayudar

running con perros
Salty con su amo

Hay innumerables casos de perros que han salvado a sus dueños en apuros. Un caso mundialmente famoso fue el de Salty, un perro guía que salvo a su amo atrapado en el derrumbe del World Trade Center.

Hay un beneficio difícil de cuantificar pero que está ahí. Reforzar la sensación de que sois un equipo. De echo, un perro equilibrado lo percibe así. Tu eres el líder de la manada y el es tu fiel compañero que te sigue.

Esto es una forma positiva de ganar autoridad a la hora de poner normas y límites en casa.

Salud: Equilibrio mental y físico

Todos los animales sedentarios se atrofian más rápido. Ya sean gatos, perros o humanos. Es así. Salir a correr con tu perro fortalecerá sus músculos y densidad ósea. Mejorará su metabolismo y su peso de forma rápida, y aumentará su capacidad cardiorespiratoria.

Recuerda que un perro no está pensado para estar todo el día en casa. El encierro suele afectar negativamente a su estrés y correr liberará el estrés y energía acumulados durante el día. Además mejora el comportamiento y gastará las reservas de energía para un regreso tranquilo a casa. Sólo con correr. No está mal, ¿no?

Además planificar unas rutinas es saludable mentalmente y ayuda a controlar el comportamiento de los perros. Márcate unas rutas, horarios y días semanales para salir con él. Asimismo te ayudará a ti a salir y a comprometerte a tener unas rutinas más saludables.

Importante: 10 Claves para disfrutar con éxito de hacer running con perros

Eso sí, como toda actividad física es importante seguir unas pautas. Si quieres empezar a salir o mejorar tus habilidades, es importante consultar antes con un adiestrador o veterinario. Desde Alquimia Deportiva y Mismininos os damos 10 consejos básicos para establecer normas y disfrutar de la experiencia de salir a correr con tu perro.

1. Un chequeo veterinario rápido para asegúrate que está en perfectas condiciones para hacer running contigo.

No todas las razas están adaptadas igual. Generalmente los perros con hocicos alargados y tamaños medios están mas adaptados, como podrían ser los Borders Collies. Los perros mas pequeños como los Bulldogs o Teckel, son más apropiados para paseos tranquilos.

2. Planifica la ruta antes. Evita lugares muy oscuros, ruidosos o con pavimento agresivo. Hacer running con perros siempre es mejor en tierra que asfalto. Un perro que no conoce el recorrido se parará más veces para investigar el terreno y estar tranquilo.

running con perros

3. Si puedes, busca un recorrido con fuentes. Pueden ser un buen lugar para recuperar fuerzas. Si no puedes, lleva siempre agua para ti y para él pero dale sólo de beber cuando deje de jadear y este recuperado, sino va a tragar demasiado aire y puede tener dolor de estómago.

4. De menos a más. Cuando sepas tu ruta, los primeros días serán de reconocimiento de terreno para el perro. Deja que olfatee y se familiarice con el recorrido. Después ya puedes empezar a hacer algunos tramos corriendo y observa si se siente cómodo o no. Cuando el perro sepa el recorrido ya puedes hacerlo todo en modo running,

5. La clave del éxito es la paciencia, repetir un proceso muchas veces es la forma de interiorizarlo. Algunos perros van mas rápido que otros, pero todos pueden aprender con paciencia.

6. ¡Cuidado con la temperatura! Los perros regulan peor la temperatura que nosotros, así que evita horas punta de calor y recorridos sin sombras. 24 grados ya empieza a ser caluroso para ellos así que si puedes sal por la mañana o a última hora de la tarde.

7. Lo ideal es hacer running con perros sin correa, pero desafortunadamente muchas veces no es posible, así que una correa con manos libres es la mejor opción.

8. Incorpora en tu rutina periodos de sprints. Estos ejercicios explosivos de corta duración son muy divertidos para los perros. Si tu no puedes o no quieres hacer sprints, busca alguna pelota para lanzarle en los momentos de reposo de tu rutina.

9. Es importante que ni antes ni después del entreno, el perro se empache de comida. Se suele decir que no coma una hora antes y después del entreno, aunque podemos llevar algunas galletas de premio en el bolsillo por si hace falta.

10. Respeta a los demás corredores. No a todo el mundo le gustan los animales o hacer running con perros sueltos cerca de ellos, así que procura tener bien vigilado a tu perro cuando te cruces con otras personas. Hace años mi perro jugando embistió sin querer a mi sobrino y casi provocamos un trauma. Por suerte, por la noche eran tan amigos, pero ese despiste me enseño a que si no tenemos un control seguro sobre nuestro perro, es mejor llevarlo atado.

La recomendación final y la más importante es: Diviértete cada segundo y disfruta de su compañía.

running con tu perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top

Suscríbete y llévate gratis el ebook:

 Amores perros. Amores gatos.

La guía práctica que te dará la llave para entender el lenguaje de tu mascota.