gato-pelirrojo-rascador

Los mejores rascadores para gatos

En Mismininos hemos ojeado los diferentes rascadores para gatos que hay en el mercado, para saber porqué es tan importante tener un rascador para gato y poder elegir en función de sus necesidades. En esta sección encontrarás los diferentes tipos de rascadores, un análisis detallado, que hay que tener en cuenta para elegir el rascador ideal para tu gato y la valoración de nuestra propia experiencia.

Debajo de la tabla comparativa se analizan las características de cada producto

TIPOS DE RASCADOR EJEMPLO DE PRODUCTO PRECIO
RASCADOR PLANO Ver más rascadores:
RASCADORES VERTICALES O DE PARED Ver más rascadores:
POSTES RASCADORES Ver más rascadores:
ÁRBOLES RASCADORES Ver más rascadores:
BARRILES RASCADORES Ver más rascadores:

Detalle de los tipos de rascadores para gatos

Seguidamente podrás leer un análisis de los tipos de rascadores que hay en el mercado:

Los rascadores planos para gatos son los más económicos e ideales para que el gato se rasquen sin tener que levantarse. Se adhieren al suelo y quedan fijados sin desplazarse cuando los utilizan.

Son muy recomendables para gatos pequeños que necesitan familiarizarse con el hábito de utilizar el rascador, o para gatos que tienen lesiones articulares, dificultad de movimiento o problemas psicomotrices.

Puedes colocar varios por la casa y distanciados entre sí, y si además le añades algún otro juguete, ¡será todo diversión!

¿Quieres ver más rascadores planos?

Los rascadores verticales o de pared son ideales para colocarlos en zonas conflictivas y con riesgo de rascado gatuno. Hay de muchas formas y tamaños, y se pueden colocar sujetas al sofá o ubicarla muy cerca colgandola a la pared.

En general son económicos y gracias a la variedad de de formas: en tabla, esquinero, inclinados, cilíndricos, etc... son adaptables a cualquier rincón de la casa. 

Son ideales para gatos jóvenes, y si al principio cuesta un poco que cojan el hábito, ayudales echando un poco de hierba gatera para captar su curiosidad hacia el rascador.

Si ubicas rascadores verticales en varios sitios de la casa, no sólo saciaran su  necesidad de rascar, sino que tendrán ¡diversión asegurada!

¿Quieres ver más rascadores verticales o de pared?

Los postes rascadores son perfectos para gatos jóvenes y adultos. Los hay de diferentes tamaños, que pueden oscilar entre los 60 cm y los 120 cm.

Hay que tener en cuenta que deben ser un poco más altos que tu gato, para que pueda rascarse y estirarse por completo en vertical y así también estirar sus articulaciones a la vez.

Normalmente los postes rascadores son cubiertos con cuerda de sisal, ideal para sus uñas.

Se puede combinar con otros juguetes, que hará que paséis ratos muy divertidos, pues el juego forma parte de su día a día.

¿Quieres ver más postes rascadores?

Los árboles rascadores son perfectos para nuestros gatos, pues no sólo sacian la necesidad de rascar las uñas, sino que son una fuente de diversión asegurada.

Existen de muchas formas y tamaños, los cuales pueden oscilar entre los 120 cm y los 240 cm. Este tipos de rascadores proporcionan altura, algo que a los gatos les gusta mucho, pues en su hábitat natural siempre buscan sitios elevados instintivamente.

Normalmente los árboles rascadores estan diseñados con camas, cuevas y otros accesorios para asegurar la diversión del gato.

Se debe tener en cuenta, que antes de decidirnos por uno u otro para nuestro minino, valorar las dimensiones del mismo  y tener un espacio adecuado en casa.

Este tipos de rascadores son los que más gustan a nuestros gatos dónde pueden rascar sus uñas, jugar, esconderse y descansar en sitios elevados. Sin duda es la mejor opción en rascadores.

¿Quieres ver más árboles rascadores?

 

Los barriles rascadores son otra muy buena opción para que nuestros gatos puedan rascar sus uñas y divertirse a la vez. Es un accesorio muy práctico porque ofrecen todo aquello que tu gato necesita en muy poco espacio.

Al igual que los árboles rascadores, también proporcionan cuevas de descanso elevados para nuestros mininos (ya sabemos lo mucho que les gusta controlarlo todo desde lo más alto....).

Normalmente les añaden accesorios como juguetes colgantes para captar la atención de tu gato. Se convierte en el sitio preferido de juegos y también de descanso para tus mininos.

¿Quieres ver más barriles rascador?

¿Porqué los gatos necesitan rascar sus uñas?

Para tu gato, rascar sus uñas es una actividad esencial e instintiva. Necesitan saciar esta necesidad por los siguientes motivos:

  • Para eliminar las uñas viejas: las uñas de los gatos tienen varias capas y rascando eliminan la capa externa sobrante. Las uñas traseras se las quitan con la boca, pero las delanteras necesitan rascar para realizar esta acción.
  • Para marcar su territorio: el gato marca las superfícies a través de las glándulas interdigitales, situdas en las almohadillas de sus patas. Impregnan de su olor todas las zonas que tocan (ya sabemos que todo es suyo...). Es un olor que solo lo pueden percibir los gatos, no los humanos.
  • Estiramientos: al rascar los gatos estiran todas sus articulaciones para tonificar sus músculos. Si el rascador es tipo árbol o barril,  le proporcionará diversión y ejercicio.  Así se mantienen más fuertes.
  • Liberar estrés: por diversas circunstáncias tu gato puede sentirse estresado (una mudanza, un gato nuevo en casa, etc.) y el rascador será una muy buena opción para liberar sus tensiones diárias. Esto es muy beneficioso para su salud.
Si no queremos que nuestro sofá o nuestra alfombra sufra, lo mejor será proporcionarles un rascador a medida para que puedan saciar todas sus necesidades.

¿Cómo elegir los mejores rascadores?

Es importante elegir el mejor rascador que se adapte a las necesidades de tu gato. Los mejores rascadores para tu minino es el rascador similar a un árbol, y que pueda asemejarse a su hábitat natural.

Debe tener una altura o largura suficiente para que tu gato pueda estirarse por completo (más que la longitud de tu gato). Debe proporcionarle juego dónde pueda saltar y trepar.

Debe ser estable, que el rascador no se mueva ni se tambalee. Pues si es así, es posible que no quiera volver a usarlo.

Los mejores son los rascadores echos de materias naturales como el sisal, que tienen un tacto agradable y son ideales para el rascado.

El rascador debe situarse en la zona donde tu minino suele pasar más tiempo. Pues debe tenerlo siempre a mano, si le escondemos demasiado el rascador, preferirá usar nuestro sofá, un mueble o cualquier otra cosa que esté a la vista.

¿Cómo conseguir que mi gato utilize el rascador?

Muchos gatos se volverán locos con la novedad y querrán ir a utilizarlo continuamente. Pero hay otros gatos que serán más recelosos a su uso, y preferiran continuar rascando el sofá. Para estos últimos, os dejamos unos cuántos truquitos para conseguir que tu gato utilize el rascador:

  1. Jugar con él: para incitarle a jugar con el rascador, puedes aprovechar a jugar con una cuerda y llevarla directamente al rascador para que le vaya cogiendo el gusto.
  2. Colocarlo en la habitación principal: el rascador debe estar accesible y en el lugar preferido de tu gato, cerca de las zonas dónde suele arañar (sofás, muebles, etc.).
  3. Poner un poco de hierba gatera: a muchos gatos les encanta el olor de esta hierba. Puedes probar de poner un poco de olor en el rascador para captar su atención.
  4. Coloca comida encima del rascador: si colocas un poco de comida en lo alto del rascador, seguramente suba para inspeccionar dónde colocaste la comida. Es una buena opción para hacer que empieze a utilizarlo.
  5. Adaptate a tu gato: no a todos los gatos les gusta el mismo rascador ni rascar de la misma manera. Observa qué rasca normalmente: ¿quizá te ha destrozado la alfombra?¿prefiere arañarte el sofá? Puedes comenzar a probar con diferentes tipos de rascadores pequeños y adaptarte a sus gustos y necesidades.
  6. Aún así, el árbol rascador es la mejor opción para proporcionarle diversión, ejercicio y saciar su necesidad de rascar.

Nuestra experiencia con los rascadores

Nosotros hemos probado diferentes rascadores con  Gordi -The Director- y Petit -The Assistant-. En casa actualmente tenemos dos rascadores verticales colocados en lugares estratégicos: cerca del sofá del comedor; y otro en nuestra habitación. Desde que los pusimos prefieren utilizarlos antes que el sofá. Aún así, a veces pillamos a Gordi rascando el sofá...es que es un gato tan testarudo...

Contamos con un árbol rascador que hace las delicias de nuestros mininos. Les encanta trepar, saltar y subirse en lo más alto. También estamos construyendo una camita en lo alto del comedor, dónde acceden a través de las estanterias. Esta camita será para  Petit , pues a  Gordi  le encanta dormir en nuestra cama y dejarlo todo lleno de pelos.

Y tu gato, ¿qué tipo de rascador le gusta?

¡Gracias por vuestros comentarios!

 

 

♥  Compártelo en tus redes ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top