mi gato tiene calvas

Mi gato tiene calvas. ¿Qué le pasa?

Posibles causas, síntomas y tratamientos de las calvas en gatos

¿Porqué mi gato tiene calvas? ¿Porqué mi gato se arranca el pelo?

Durante estos días de Navidad, nos hemos dado cuenta que a Petit le han aparecido unas pequeñas calvas en sus patas traseras. Preocupados por su aparición, lo hemos llevado al veterinario y nos ha explicado cuáles son las enfermedades que generan este síntoma y que tratamiento debemos llevar a cabo con Petit.

Motivados por lo que le ocurre a nuestro gato, hemos pensado en escribir este post para ayudaros a saber más sobre las calvas en gatos, porqué el gato tiene partes sin pelo o pierde mucho pelo, conocer que enfermedades pueden causarlas, que síntomas pueden aparecer y cuál es su tratamiento más efectivo.

Es muy importante que ante cualquier cambio en el aspecto físico o comportamental de tu gato, acudas siempre a tu veterinario de confianza.

Veamos las posibles causas que generan las calvas en gatos:

1. Tiña

La Tiña o dermatofitosis es una enfermedad causada por hongos y que afecta a la piel de los gatos. Este problema de salud es muy infeccioso y contagioso, tanto a otros animales como a humanos, por lo que no dudes ni un momento en llevarlo a tu veterinario de confianza.mi gato tiene tiña

El contagio se puede producir por contacto directo con mantas, cajas de arena, juguetes, etc. Aunque al ser un hongo, también se puede desplazar fácilmente por el ambiente mediante esporas, facilitando el contagio.

Hay algunos factores que pueden favorecer a la aparición de la tiña: mala alimentación, parásitos u otras enfermedades previas, el estrés y la ansiedad, y las malas condiciones de vida en su entorno: falta de higiene, humedad y calor, falta de luz, etc.

Este hongo afecta a la piel, al pelaje y a las uñas, ya que se alimenta de queratina. Las zonas dónde habita el hongo es dónde al gato se le cae el pelaje, pues la tiña no puede vivir en zonas dónde haya pelo. Por eso la falta de pelo es el mayor síntoma de tiña en gatos.

Síntomas de la Tiña

  • Alopecia localizada o generalizada por el cuerpo.
  • Lamido, mordisqueo y rascado frecuente en las zonas afectadas. Esto ocasiona que el hongo se propague por toda su piel.
  • Costras y descamaciones en las zonas con alopecia.
  • Olor inusual que se desprende del cuerpo del gato.
  • Presencia de queriones, que son nudos cutáneos que producen dolor en la zona.

Una vez el veterinario determine su diagnóstico, se aplicará un tratamiento que tiene una duración de entre 1 y 3 meses, dependiendo de su severidad. Hay que ser persistente y tener paciencia hasta erradicar completamente el hongo.

Posibles tratamientos

  • Realizar limpiezas en las zonas afectados con povidona yodada o algún otro producto antiséptico parecido, que sea antiinfeccioso y antifúngico.
  • Aplicar tópico en polvo, crema, pomada o líquido sobre el cuerpo del gato.
  • A veces se requiere de medicación oral, pero estos tratamientos son muy agresivos y tóxicos para el gato, por lo que siempre se prioriza el tratamiento tópico.

2. Sarna

mi gato tiene sarna

La Sarna también es una enfermedad que afecta la piel de los animales. Es causada por ácaros, y es altamente contagiosa pudiendo transmitirse por contacto físico con otro gato o animal. La sarna es muy fácil de diagnosticar y tratar, por lo que el veterinario de confianza procederá a las pruebas pertinentes para aplicar el tratamiento con celeridad.

 

Síntomas de la Sarna

  • Irritaciones y erupciones en la piel.
  • Rascado y lamido en exceso por el picor que produce en las zonas afectadas. Sobretodo en cabeza y orejas, dónde la sarna ataca con mayor más.
  • Comezón y ardor.
  • Alopecia y enrojecimiento de las zonas afectadas.
  • Heridas y costras cutáneas
  • Estado de ánimo bajo.
  • Mal olor en la piel.
  • Puede aparecer cerumen amarillento en las orejas, de color oscuro y olor desagradable.

Una vez el veterinario determina qué tipo de sarna padece (existen 4 tipos de sarna) y su severidad, se le administrará el tratamiento más adecuado.

Posibles tratamientos

  • Pipetas
  • Medicamentos orales.
  • Ampollas inyectables
  • Champús especiales, gotas para el oído, etc.

Y recuerda, que la mejor prevención de la sarna es mantener a tu gato siempre bien desparasitado y protegido.

3. Pulgas

Las Pulgas son unos parásitos muy comunes, tanto para gatos como para otros animales.

mi gato tiene pulgas

Un síntoma muy común, a parte de rascarse en exceso el cuerpo, es la aparición de calvas en las patas del gato por alergia a la picadura de la pulga. Cuando el parásito chupa la sangre de tu felino, su saliva entra en contacto con su cuerpo provocando alergia y picazón.

Aunque tu gato no salga a la calle y viva en un piso, puede haber llegado alguna pulga en tu casa por transferencia de tu ropa, o a través de personas que hayan venido a tu casa. A las pulgas les encantan los gatos, y parece que lleven integrado un "GPS" para encontrarlos. Así que aunque tu gato no toque la calle ni tenga contacto con ningún animal más, puede que alguna pulga intrusa se haya colado en tu casa.

Las pulgas suelen dejar algún rastro en el pelaje del animal, pero si sólo ha llegado una, será muy difícil averiguarlo.

Síntomas de que tu gato tiene pulgas

  • Se pueden ver en el pelaje del gato
  • Suciedad en el pelaje generada por las heces de estos parásitos.
  • Rascado y acicalado excesivo.
  • Presencia de pequeñas manchas de sangre en la cama o la manta donde descansa el gato.
  • Estado anímico bajo, sin ganas de jugar y falta de energía.

Una vez podamos detectar la presencia de pulgas o el veterinario dé su diagnóstico, se procederá al tratamiento que recomiende el veterinario para erradicar las pulgas en el gato.

Posibles tratamientos

  • Pipetas desparasitadoras
  • Collar antiparasitario
  • Champús antipulgas.
  • Desinfectación del hogar: pues estos parásitos pueden anidar en cualquier espacio.

Con las pulgas es fundamental actuar en el entorno lo más rápidamente posible. Así que es primordial extremar la limpieza en casa.

El mejor tratamiento es la prevención, que el gato no salga de casa o lo haga poco, no es garantía de que quede libre de este parásito.

4. Ansiedad, estrés y alergias

Puede que tu gato esté estresado o sienta ansiedad. Los gatos son propensos a padecer estrés cuando surge algún cambio en su entorno. Averigua si es debido a un nuevo miembro de la familia ya sea algún bebé o otro animal, o si existe algún cambio  en casa, una mudanza o se queda solo demasiadas horas.

A veces nuestros gatos desarrollan comportamientos obsesivos como arrancarse el pelo y lamerse en exceso, pues ante situaciones que resulten estresantes la frecuencia de sus baños puede aumentar, ya que el lamerse el pelaje es liberador de endorfinas, haciendo que tu gato se sienta mejor.

El aburrimiento y la frustración también puede originar que tu gato se arranque el pelo, buscando distraerse de algún modo. Siempre deja juguetes y rascadores a su alcance para que pueda entretenerse, sobretodo si lo dejas solo muchas horas. Es importante jugar con él cada día, así cómo darle el espacio necesario en la casa y llenarlo de mimos, cariño y amor cuando lo necesite y lo pida.

gatitos

Las calvas en los gatos también pueden ser de origen alérgico, por ejemplo a la comida o de tipo ambiental, como por ejemplo algún producto o perfume que estés utilizando en casa. Las alergias en los gatos son difíciles de diagnosticar, aún así el veterinario es el profesional que te ayudará a averiguar la causa de sus calvas o su arranque de pelaje.

 

Recomendaciones

En nuestro caso, con Petit, la veterinaria nos recomendó aplicarle una pipeta desparasitaria por si las pequeñas calvas que le han aparecido en las patas traseras son producidas por alergia a alguna picadura de pulga. A ver si así mejora nuestro minino.

Recuerda que es mejor prevenir que curar. Dale a tu gato las mejores condiciones de vida:

Y sobretodo, si sospechas que tu gato pueda tener alguna enfermedad o observas cambios en su apariencia física o comportamental, no dudes en acudir al veterinario de immediato.

Este post es informativo, y sólo es una guía u orientación. Visita a tu veterinario de confianza para cualquier duda que puedas tener y sobretodo antes de iniciar cualquier tratamiento a tu gato, incluso si es un tratamiento natural.

Y tu gato, ¿ha tenido calvas alguna vez?

¡Gracias por vuestros comentarios!

♥  Compártelo en tus redes ♥

0 Compartir

4 Comments

  1. Conchi
    4 enero, 2019

    Mi gatita de un año acaba de pasar por una mudanza en octubre y la verdad que al principio lo paso mal. Ahora parece estar feliz en su nueva casa. Es mas grande y puede correr hasta derrapar. Le hemos descubierto dos calvitas identicas en las patas traseras justo en la articulación. Lo achacabamos a los derrapes en la tarima. Ultimamente se las lame y ya no se que pensar después de leer vuestro artículo. No tiene en ningún otro sitio y el pelo parece sano y brillante en todo el cuerpo. Un saludo

    Responder
    1. Mismininos
      5 enero, 2019

      Hola Conchi!
      Pues nuestro gato Petit también tiene las calvitas en las patas traseras en la articulación, y también nos pensábamos que era por los derrapes en su juego. Pero estas calvitas se le extendieron un poquito por la pata y lo llevamos al veterinario. Nos recomendó poner las pipetas antipulgas por si acaso, pero también nos dijo que podía ser ansiedad y que se arrancara el pelaje, pues es un gato muy nervioso. En nuestro caso que no tenemos ningún cambio en nuestro entorno, pensamos que puede ser que se aburra, así que miraremos de jugar más con él, traerle algunos juguetes más, para que no se aburra en exceso, y no sea esto lo que ocasione que se arranque el pelo.
      Es verdad que las mudanzas pueden estresar muchísimo a nuestros gatos, lo cuales necesitan de rutina y estabilidad constante. Pero te recomendamos que lo preguntes a tu veterinario de confianza para solucionar sus calvitas, y sobretodo si se lame en exceso o van a más.
      Un abrazo!

      Responder
  2. Carmen
    12 marzo, 2019

    Hola buenas ! Mi gato ha tenido calvitas…lo llevé al veterinario y le hicieron prueba para descartar que fueran hongos lo cual dio negativo.
    Mi gato se alimenta de buen pienso y comida húmeda.Tiene juguetes y jugamos con el , pero tb es verdad q a veces tiene que quedarse horas solo pues tengo turno de 12horas en el hospital,creo q puede ser ansiedad,aunq cuando no estoy yo está mi pareja excepto cuando coincidimos que solo suele ser por un tiempo.La última vez desaparecieron solas las claras solo tomó un tratamiento q mando veterinaria que eran unas vitaminas.

    Responder
    1. Mismininos
      13 marzo, 2019

      Hola Carmen! Genial que con las vitaminas le desaparecieran las calvitas, a veces nuestros gatos pasan por estrés o ansiedad y necesitan de suplementación vitamínica o otros tratamientos que nos indique la veterinaria.
      Muchas gracias por tu visita! 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top